Descontaminación y reciclaje de vehículos

Desguaces Málaga presenta un elevado compromiso medioambiental desde sus inicios en el sector, realizando cada una de sus gestiones automovilísticas conforme a lo establecido en la Ley medioambiental vigente ¿Quiere conocer el proceso de reciclaje de vehículos que se lleva a cabo en el desguace? ¡Siga leyendo para informarse!

Descontaminación de coches en el desguace

¿En qué consiste el reciclaje de coches?

Nuestro mayor compromiso adquirido con el medio ambiente es que todos los vehículos fuera de uso (VFU), gestionados a través de Desguaces Málaga, pasen por un exhaustivo proceso de descontaminación y puedan ser reciclados en su práctica totalidad.

A continuación, queremos acercarle un poco más a todo este procedimiento, explicándolo paso a paso ¡No se lo pierda!


1. Una vez que el vehículo entra en el Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, es dado de baja en la Dirección General de Tráfico (DGT), y registrado en nuestro sistema de gestión.

2. Tras el registro, pasa a la planta de descontaminación, la cual dispone de un pavimento impermeable y sistema de recogida de derrames, donde se retiran los líquidos contaminantes tales como los líquidos de freno, batería, gases, etc.

3. Después de la retirada de líquidos nocivos, estos se introducen en contenedores adecuados para que los gestores autorizados procedan a retirarlos.

4. Una vez completado el proceso anterior, el vehículo ingresa a despiece, donde todas las piezas que puedan ser reutilizadas se desmontarán y revisarán para ser vendidas como recambios de segunda mano.


Aquellas que no puedan ser reutilizadas, pasarán por un proceso de separación y achatarramiento, junto con el chasis del vehículo. Este proceso, que se tecnifica llegado este punto, permite la separación de todos los materiales del vehículo en plásticos, cristal, residuo férrico, no férrico, textil, material estéril… Esto permite la reconversión de estos materiales en otros nuevos. Por ejemplo:

  • Las lunas suelen utilizarse como tarros y botellas de la industria alimentaria.
  • Los cauchos de los neumáticos se utilizan en el sector de calzado para la fabricación de suelas.
  • Los metales van a plantas de fundición.

En definitiva, una vez terminado el proceso, hay que distribuir todos los restos a las industrias que pueden reutilizarlos.

Gracias a cada una de las fases del procedimiento de descontaminación y recuperación, los desguaces han pasado de ser basureros o cementerios de coches para convertirse en auténticos centros de reciclaje ¿Sabía que un coche puede ser reutilizado hasta en un 95%?

Además, todos los CATV colaboradores de Desguaces Málaga cuentan con su respectiva certificación que los acredita como Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos y cumplen con las normativas medioambientales vigentes.


¡Contribuya con el medio ambiente accediendo a nuestros servicios! En Desguaces Málaga le aseguramos la correcta gestión y reciclaje de su vehículo en las instalaciones del desguace.